A medida que llegan los meses más cálidos y los días se vuelven más largos y soleados, los españoles están ansiosos por aprovechar al máximo la temporada de verano. Para muchos, eso significa retomar sus actividades recreativas y deportivas al aire libre favoritas y aventurarse a explorar destinos nuevos y familiares.
Pero la diversión del verano a menudo conlleva el riesgo adicional de sufrir lesiones.
A continuación se detallan las lesiones de verano más comunes en adultos y consejos para prevenirlas y tener una temporada segura y memorable.
Enfermedades relacionadas con el calor
En España, las temperaturas récord son cada vez más frecuentes, lo que afecta directamente la salud humana. Los fenómenos de calor extremo representan una amenaza importante para la vida humana.
¿Qué son las enfermedades relacionadas con el calor?
Las enfermedades relacionadas con el calor son un término general que se refiere a varias afecciones de salud graves causadas por la exposición a niveles prolongados o anormales de calor y humedad sin alivio.
Los calambres por calor son calambres y espasmos musculares dolorosos durante o después de una actividad física intensa en el calor. Los calambres por calor son el tipo más leve de enfermedad por calor y generalmente mejoran con descanso e hidratación.
Consejos para prevenir enfermedades por calor:
- Beba muchos líquidos durante todo el día, no sólo durante la actividad física.
- Use ropa ligera y transpirable en los días calurosos de verano.
- Planifique deportes y actividades vigorosas para el momento más fresco del día.
- Utilice siempre protección solar, sombreros, gafas de sol y ropa UPF.
- Calienta y enfría antes y después de una actividad intensa.
- Permanezca adentro en días extremadamente calurosos y húmedos.
Lesiones deportivas
Muchos adultos tienen más tiempo libre para retomar sus pasatiempos favoritos en los meses de verano. Además, el clima es más propicio para divertirse al aire libre jugando golf, tenis, pádel y otros deportes. Pero si han pasado algunos meses desde que desempolvaste la raqueta, toma las precauciones adecuadas para volver a hacer ejercicio de forma segura este verano.
Las lesiones deportivas comunes incluyen:
- Fracturas : rotura parcial o completa de cualquiera de los huesos del cuerpo por esfuerzos repetidos o por un solo traumatismo.
- Luxaciones : separación de dos huesos donde se unen en la articulación, a menudo por un golpe directo al cuerpo por una caída o un deporte de contacto.
- Distensiones : desgarros o estiramiento excesivo de los tendones que unen el músculo al hueso, o en los propios músculos.
- Esguinces : desgarros o estiramiento excesivo de los ligamentos conectivos fibrosos que conectan huesos con otros huesos.
- Lesiones por uso excesivo : daño a huesos, ligamentos, tendones o músculos causados por tensión repetitiva en esas estructuras.
Consejos para la prevención de lesiones deportivas
A medida que envejecemos, el cuerpo se vuelve más propenso a sufrir lesiones musculo-esqueléticas y tarda más en recuperarse de ellas. La prevención es clave. Los estiramientos previos y posteriores al entrenamiento preparan al cuerpo para la actividad y reducen la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca después para indicarle al cuerpo que comience el proceso de recuperación.
Agregar algo de variedad a su rutina de ejercicios de verano también es bueno para prevenir lesiones. El entrenamiento cruzado te permite concentrarte en diferentes grupos de músculos para evitar lesiones por uso excesivo que pueden arruinar tus planes de verano.
Hidratación para la prevención de lesiones
Una hidratación adecuada ayuda a refrescarse después de la actividad y ayuda a la circulación a suministrar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo para mejorar la recuperación. La hidratación también mantiene las articulaciones adecuadamente lubricadas para reducir las lesiones y mejorar el rango de movimiento.
Lesiones al correr
Hay muchos beneficios al caminar o correr al aire libre. Para empezar, quemas más calorías y mejoras tu estado de ánimo y tus niveles de vitamina D. Pero correr sobre concreto es duro para las articulaciones del cuerpo y las superficies irregulares aumentan el riesgo de caídas y lesiones por caídas. Si puede, opte por asfalto, gravilla o tierra, que son más suaves para el cuerpo.
Si experimenta dolor de tobillo, rodilla o cadera , tome estos síntomas como una señal para reducir su programa de carrera y programar una cita de fisioterapia. El dolor siempre tiene algo importante que decirnos. Es posible que tenga una lesión musculoesquelética subyacente o una diferencia anatómica que pueda superarse con ejercicios personalizados de movilidad y fortalecimiento.
Además de estirar y fortalecer con un profesional, hidratarse, estirarse y usar un zapato para correr que le brinde apoyo y que le quede bien también puede ser efectivo para prevenir lesiones comunes al correr.
Lesiones en bicicleta
El ciclismo es otra actividad que requiere cierto cuidado y preparación para pasar del interior al exterior. Sin embargo, si eres un ávido ciclista de interior, es probable que ya hayas fortalecido muchas de las estructuras que son vulnerables a las lesiones: en particular la rótula (rótula), la parte superior e inferior de las piernas, los tobillos, las muñecas y los antebrazos.
Sin embargo, el riesgo de sufrir una conmoción cerebral y otras lesiones cerebrales traumáticas (LCT) por un accidente de bicicleta aumenta significativamente cuando se anda en bicicleta al aire libre. El uso de un casco de bicicleta reduce el riesgo de sufrir lesiones graves hasta en un 85%.
Trate, controle y prevenga las lesiones comunes del verano, en Ortopedia la Milagrosa estamos para ayudarte.
Es posible que un profesional no pueda aliviar las picaduras de insectos del verano, pero pueden ser muy eficaces para tratar y controlar lesiones musculo-esqueléticas más graves.
Si te estás preparando para volver a la acción después de unos meses de descanso, también podemos ayudarte. Con una terapia de ejercicio dirigida, estiras y fortaleces los músculos y articulaciones para que puedas participar en tus actividades favoritas de forma segura y sin dolor, evitando al mismo tiempo lesiones.
Si tenéis alguna duda, consúltanos.